Ir al contenido principal

HOMINIDOS

AUSTRALOPITHECUS 




Fue la primera especie que se separo de los monos e inicio una carrera evolutiva hasta el hombre actual, hace aproximadamente unos 4 millones años, fue el primero de caminar de forma bipeda, aunque generalmente se desplazaban a cuatro a patas. 
Eran animales fructivoros, comian la fruta que recoleztaban de los arboles y cazaban pequeños animales, lo que les servia para el desarrollo del cerebro, la capacidad del cerebro era de unos 500 cm3, eran pequeños con una altura entre los 1,2-1,4 m




Los Austrolopithecus tenian diferentes subespecies:
Austrolopithecus Anamensis, Afarensis, Africanus y Gardhi.
  • Austrolopithecus Anamensis: se encuentra en Kenia, tiene entre 3,9-4,2 millones de años de antiguedad, son hominidos muy primitivos que presentan molares mas anchos y esmalte mas espeso.
  • Austrolopithecus Afarensis: se cree que solo habito en Africa, vivio entre los 3,9-3 millones de años, de contextura delgada y fragil, tenia un tamaño del cerebro entre los 375-550 cm3 un cerebro igual que el de un chimpance, su pecho no tenia forma redondeada sino una forma de campana.
  • Austrolopithecus Africanus: su nombre significa " mono del sur", vivio entre 3,2-2,5 millones de años, conservaba constumbres arboricolas aunque caminaba sobre dos piernas, tiene un peso de 41 kilos en los hombres y 30 kilos en las mujeres, una estatura de unos 1,5 m, capacidad craneal de unos 480 a 520 cm3.
  • Austrolopithecus Gardhi: vivio hace 2,5 millones de años, tiene una xapacidad craneal de unos 450 cm3 y indicios de protoindustria litica.

HOMO HABILIS 



El homo habilis es la primera especie humano que vivió en África hace aproximadamente 2,5 millones de años, desapareciendo hace 1,4 millones de años, era un hombre habilidoso fue el primero en construir y utilizar herramientas de piedra, sus herramientas estaban hechas de huesos y madera. 


cráneo del homo Habilis

Tiene un cráneo redondeado, unos incisivos mas planos, ausencia de diastema, hueco occipital ubicado mas hacia el centro, rostro menos pronunciado que los australopitecus, tiene una cara corta, una altura de unos 1,2-1,4 m , su altura es parecida a una de un Austrolopithecus africanus un peso entre 40-50 kilos, tiene unos brazos mas grades que los humanos, tiene unos dedos curvos tanto de pies como de manos lo que indica que utilizaban los arboles, molares grandes y con esmalte grueso la posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos lo cual implica un mayor tiempo dedicado a la crianza y así la necesidad de mantener vinculos sociales, tiene una capacidad craneal de unos 650 cm3 
No conocía el uso del fuego, no tenia un lenguaje articulado 







HOMO ERGASTER

los hominidos sustituyeron al homo Habilis, es un homínido extinto, propio de África, vivió hace entre 1,7 y un millón de años, su cerebro tenia un tamaño de 85Esto0 cm3.




El homo Ergaster viene del homo Habilis, tiene un gran parecido al homo Erectus, tiene un cráneo menos robusto, su cuerpo es muy parecido al nuestro , su modelo de desarrollo era mas lento que el de sus antepasados, es posible que la duración de su infancia, adolescencia y vida adulta sea intermedia entre las del chimpance y el ser humano moderno, trajeron consigo una nueva forma de tallar la piedra , esto les permitia que la herramienta


homo Ergaster con dos piedras 


Tenia un sistema de refrigeración mas sotisficado de su época gracias a una nariz que humedecía y calentaba el aire, además su cuerpo sin pelo le permitia expulsar el calor en forma de sudor, estos homínidos ya se le relacionaban entre si y tenían bien afianzadas las relaciones emocionales y personales







HOMO ERECTUS 




Homo erectus es la especie humana que vivió en Asia entre 1,8 millones de años y 300 mil años atrás, su nombre significa "humano erguido " ,era una especie nómada, vivían en grupos de entre 20-30 individuos, tenían dimorfismo sexual  los hombres salían a buscar a grandes animales , mientras que las mujeres se quedaban en casa cuidando de los hijos y recolectando frutas , hojas y vegetales para comer .
El homo Erectus fue capaz de desarrollar herramientas como el garrote, que le ayudaba en la caza y el fuego le permitia permanecer cálido en sus hogares y cocinar la comida , hubo una mejora en la alimentación y la conservación de los alimentos .


cráneo del homo Erectus 

Tenía una mandíbula sin mentón y prominente , incisivos planos , ausencia de diastema , frente baja, mentón saliente, una pelvis muy parecida a la humana muy robusta , en el fémur se hay fuertes marcas inserción muscular, es bípedo , fue de los primeros en andar erguidos,  tiene una capacidad craneal entre 900 y 1100 cm3, tiene un peso entre los 60-70 kilos 


diferencias entre homo Erectus y un hombre Sapiens Sapiens









HOMO ANTECESSOR
El hombre que poblo europa, hace un millón de años, no era tan diferente a nosotros, se le llama el hombre explorador, esta especie fue descubierta en la sierra de Atapuerca  .
Alcanzaban una altura de entre 1,60 y 1,85 m , con un peso de entre unos 60 y 90 kilos , practicaban el canibalismo como un proceso normal, eran cazadores cazadores y recolectadores, tiene unas carcteristicas muy similares al Homo Sapiens , su capacidad craneal era de 1000 cm3, eran diestros


se puede apreciar que la linea evolutiva del homo antecessor que da lugar al homo Sapiens, al homo heidelbergensis y al homo neanderthalensis

HOMO NEANDERTHALENSIS


como vivían los neandertales 

Características

Los hombres neandertales tenían unos cuerpos anchos y cortos gracias a esta característica aguantaban mejor el gran frío que hacía en la época de gladiación , podían hablar, tenían una postura erguida , su peso rondaba unos 70-80 kilos , su altura era entre 1,60 y 1,70 dependiendo de su sexo , su caja torácica era más ancha y corta que en los sapiens , las extremidades cortas comparadas con el cuerpo , una pelvis alargada y plana, piernas cortas y arqueadas , tenían una esperanza de vida alrededor de los 40 años de edad.




Tiene un esqueleto robusto , una pelvis ancha , extremidades cortas , tórax, frente baja y resaltada , faz prominente , mandíbula sin mentón , una capacidad craneal muy similar al Homo Sapiens unos 1500 cm3 y eran diestros.
El clima en aquella época era muy frío debido a la glaciación , muchos neandertales se encontraban en zonas nórdicas , es una especie bien adaptada al frío.
Vivían en grupos de entre 30 y 50 individuos , se pintaban el cuerpo , enterraban a sus muertos y fabricaban herramientas de hueso y piedra.
herramientas del hombre neandertal
Tenían una dieta nutritiva y equilibrada, ya se utilizaba el fuego, cazaban, pescaban y tomaban hiebas y plantas medicinales con propiedades curativas, los neandertales practicaban el canibalismo esto se apreciaba en periodos que no había comida y se apreciaba por los restos óseos en el que se comía la carne y el cerebro para preservar el alma de los ancestros.
La rápida desaparición de los neandertales se debe a la llegada del Homo Sapiens en Europa , los Homo Sapiens eran mas numerosos que los neandertales y furon desplazados a zonas donde había poca comida 




HOMO SAPIENS 

Su nombre significa "hombre sabio", pertenece a la familia de los hominidos 

Comentarios

Entradas populares de este blog

IRUPCIÓN DEL SONIDO EN EL CINE

QUE ES EL SONIDO EN EL CINE El sonido es un conjunto de ondas que al vibrar generan sonidos, y se transmite por el aire. El sonido surge de la mano de la imagen, al principio la imagen en el cine solo tenía música ruidos y efectos sonoros pero poco a poco fueron surgiendo los dialogos EVOLUCION DEL SONIDO EN EL CINE Las peliculas no se emitian en un silencio total, los hermanos Lumiere contrataron un cuarteto de saxofones para que acompañaran en las sesiones del cinematógrafo en su local de París, hubo compositores muy importantes que compusieron partituras para acompañar la proyección de las peliculas, a parte de la musica tambien había ruidos y el acompañamiento que daba sonido a las peliculas,el instrumento más utilizado ers el piano o la pianola. En 1893, el fisico francés Démeny inventó la fotografía parlante, combinó el fonógrafo con el cinematógrafo, poco después León Gaumont desarrollo un sistema de sonorización parecido, en la segunda década  del siglo XX s

EL MITO DE LA CAVERNA

  ¿Que es el mito de la caverna? El mito de la caverna o la Alegoría de la caverna es una explicación, ideada por el filosofo griego Platón,sobre la situación del ser ante el conocimiento en la que podemos captar la existencia de dos mundos, el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (a través de la razón). Sirve para explicar los aspectos más importantes del pensamiento platónico. Interpretamos: -Comparación de las realidades; la región visible con la prisón y la luz del fuego con el poder del sol  -Comparación de los porcesos; el ascenso y contemplación de las cosasde arriba  -Valor de la idea del bien; es la realidad que es necesario ver para poder obrar con sabiduría  ¿En que consiste el mito de la caverna? Consiste en explicar la situación del hombre y el cambio que este puede sufrir a través de una educación sólida. Los hombres estan encadenados en el interior de la caverna desde que nacieron, solo podían ver los muros que los ce