Ir al contenido principal

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL:PRINCIPAL ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOSUAL

Comunicación interpersonal: nuevas tecnologías

En la era digital, compuesta por los ordenadores, tablets, smartphones, etc , las formas de comunicarse que permiten las redes informáticas, las nuevas tecnologías tienen un gran  peso en uso cotidiano de las personas, sobre todo en las personas jóvenes que están atentos al móvil para ver si le ha llegado un whatsaap, comentar lo que te pasa en 180 caracteres (twitter) , fotografiar cada momento, ponerle filtros y subirlo al instante (instagram)






La difusión audiovisual en la red 

Es un medio de difusión, para poder llegar a cualquier persona y lugar del mundo,con una calidad cada vez mayor, de una forma fácil desde el punto de vista tecnológico y sobre todo, sin la necesidad de grandes inversiones ni elevados costes de explotación, ahora la rapidez de la difusión es mayor que en otros años ya que las compañías móviles están implantando la tecnología del 4G que es una tecnología diez veces mas rápida que el 3G esto permite disfrutar del Internet con mayor calidez y fluidez, para tener una mejor experiencia navegando, gracias al Internet podemos difundir de forma masiva todo lo que queremos, donde estamos, que estamos haciendo, recomendar sitios para que le gente vaya, promocionarse a través del Internet como una forma alternativa (youtube, etc) a través de las redes sociales (twitter, facebook, whatsapp, instagram, etc).

diferencia entre el 3g y 4g en velocidad


Las nuevas tecnologías también hacen crear puestos de trabajo pero también lo destruyen ya que al poder leer un periódico o libros gratis por Internet, ver la televisión, cursos de cocina, etc hacen que la gente no se gaste el dinero en pagar esas cosas teniéndolas en Internet, uno de los sectores mas perjudicados por las nuevas tecnologías son la industria del papel y audiovisual, pero no todo es por las nuevas tecnologías también tiene que ver la crisis que hay ahora que esta haciendo que la gente no se gaste 7 euros para ver una película, gastarse 20 euros en un libro o ver series de todo el mundo sin tener que esperar que las hechen en televisión y tragarse los anuncios, cuando hay paginas web que por un módico precio pues ver esa película, leer ese libro o ver esa serie en el momento que quieras y como tu quieras.






Gracias a las nuevas tecnologías ahora tenemos mas fácil acceso a la información que antes ahora nos podemos enterar al instante sobre las noticias de actualidad, sin tener que esperar a ver el informativo, gracias a paginas web como el mundo, el país, el comercio, marca, etc.
La economía del conocimiento, es el uso del conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza, crea valor añadida en los productos y servicios cuyo proceso de creación o transformación participa el conocimiento, esta estructurada bajo una material que ha permitido grandes cambios sobre las actividades económicas, sociales y políticas.

Rasgos principales:

  • Popular: es la mas reciente, es una cultura contemporánea, es fácil de entender para todos los públicos, da igual los rasgos de cada persona, podemos comunicarnos con otras personas sin ningún esfuerzo

  •  Mezcla: es una mezcla de estilos que capta la atención de quien lo ve, se permite en mezcla poner todo lo que quieras, mientas este en  armonía con la imagen 






  • Dramatización: lo refleja una imagen que quiera transmitirte una situación difícil de la vida cotidiana, son imágenes con tensión que te dejan mirando la imagen intentando saber que le ocurre, gracias eso te capta la atención.



  • Fondo-figura: en esta imagen se puede apreciar que se ven tres caras una detrás de un portavelas con una vela encendida arriba y las otras son dos caras planas de la mitad de la cara.



  • Composición por segmentos: consiste en la creación de segmentos sin orden sobre un fondo sencillo para resaltar los segmentos.




  • Encadenamiento de mosaicos: los elementos solo tienen sentido cuando se quiere transmitir que todo este en conjunto.


Integración del lenguaje visual y auditivo

Lenguaje auditivo: es aquel por el cual nos podemos comunicar por medio de sonidos, de forma oral  a través de palabras, hay muchas formas de expresarlo puede ser mediante silbidos, llantos, risas, etc se expresa en diferentes situaciones anímicas, nos permite relacionarnos y comunicarnos con el medio que nos rodea. El sonido es la principal elemento comunicativo por el cual se produce por medio vibraciones por las que se propaga el sonido que se transmite por el aire o por otras vías, una de los grandes problemas del sonido es el ruido y la contaminación sonora. 

Lenguaje visual:  nos transmiten sentimientos a través de las imágenes, por la cual vemos cosas, pueden ser realidades o imágenes abstractas, aunque el termino suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción.

Dimensiones del lenguaje audiovisual

Morfológica

Funciones de los elementos morfológicos: cuenta con tres elementos fundamentales que son informativa, expresiva o recreativa y sugestiva. 

Función informativa o referencial: esta centrada en el mensaje puesto que busca transmitir o informar sobre los hechos de una forma clara y objetiva.
En los cuales se encarga de identificar a una empresa o producto.







Otros nos informan sobre un acontecimiento o suceso de la actualidad.





Esta nos describe detalladamente lo que nos quiere transmitir la imagen.








La función expresiva: permiten expresar o mostrar sentimientos al mismo tiempo que causan diversión.






También intenta ser emotiva por la cual nos transmite sentimientos y la exageración de los elementos.







Función sugestiva: esta publicidad pretende convencer o seducir al espectador influyendo así en su comportamiento, tiene la finalidad de atraer al espectador.





Elementos sonoros 


  • La voz: es la música que se crea mediante las cuerdas vocales de una persona, suele utilizar para transmitir sentimientos, por el ambito, el timbre vocal y la forma de vibrato.
  • Música: es combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos , o de unos y otros a la vez, para crear un determinado sonido.
  • Efectos: es un conjunto de formas sonoras representadas por sonidos naturales que son sonidos captados de la realidad referencial o sonidos artificiales comunes en producción radiofónica.

Sintáctica 

Los planos son las posiciones de las fotografías que hacen mediante la cámara.

  • Planos descriptivos: son los planos que describen la acción realizada, están el gran plano general presenta una imagen muy grande en el que hay mucha distancia entre la cámara y imagen que se quiere fotografiar, lo importante es que se ve todo en la imagen.





y el plano general presenta un escenario amplio en el cual se puede distinguir bastante bien las imágenes.






  • Planos narrativos son los planos que narran la acción que realiza, el plano entero es un plano que tiene limites de los pies a la cabeza, por eso se ve entero y la imagen tiene un valor descriptivo ya que te permite apreciar pequeñas cosas.




  • Plano americano: también conocido como tres cuartos de la imagen, este plano nació en el genero western americano que se caracteriza porque los limites superiores y inferiores con la cabeza y rodillas del personaje.




  • Plano medio se trata de un encuadre más reducido que centra la atención en el personaje,



Planos expresivos son aquellos que muestran la expresión del protagonista. 


  • Primer plano: presenta la cara entera de los personajes incluidos los hombros, es un plano muy expresivo ya que es más intimo.




  • Plano detalle: muestra un objeto o una parte del objeto o personaje, sirve para enfatizar un elemento y destacar un detalle para que el espectador no se le pase desapercibido.



Ángulos

 Es una linea que sale perpendicular al objetivo de la cámara y que pasa por la cara del personaje principal, según la posición del ángulo se llama: 

  • Ángulo normal: es cuando una linea perpendicular al objetivo de la cámara incide en perpendicular sobre la cara del personaje.



  • Picado: se obtiene cuando la cámara realiza un encuadramiento desde arriba hacia abajo.



  • Contrapicado: la cámara se sitúa por debajo del personaje y perpendicular al suelo.



  • Inclinación lateral: se sitúa la cámara con una inclinación lateral, las imagenes aparecen inclinadas.



Ritmo

 Es conseguir a partir de una buena combinación de efectos y de una planificación variada 
  • Ritmo dinámico: transmite el espectador una sensación de dinamismo y acción, se consigue por la utilización de planos cortos y de corta duración. 

  • Ritmo suave: transmite al espectador una sensación de tranquilidad, se consigue utilizando planos largos y poco numerosos.




Iluminación

Puede resaltar o suprimir formas y crear una atmósfera determinada que produzca diversas sensaciones 


  • Iluminación suave: es una iluminación difusa que reduce los contrastes excesivos y permite apreciar bien los detalles a la sombra.





  • Iluminación dura: es la iluminación de claro o oscuro es una iluminación direccional que sirve para destacar las formas y los contornos de de las personas y los objetos que produce un fuerte contraste.





Semántico

  • Significado denotativo: es el propio de la imagen, el significado de cada elemento depende del anterior y del siguiente (objetivos).
  • significado connotativo: depende de las interpretaciones que haga el lector, las imágenes suelen polisémicas.



Estética

La estética  es muy importante en el panorama audiovisual es fundamental ya que las imágenes entran por la vista y siempre prefieres ver cosas bonitas en vez de feas, tiene que ser imagen clara y llamativa en la que espectador se quede mirando la imagen y le guste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMINIDOS

AUSTRALOPITHECUS  Fue la primera especie que se separo de los monos e inicio una carrera evolutiva hasta el hombre actual, hace aproximadamente unos 4 millones años, fue el primero de caminar de forma bipeda, aunque generalmente se desplazaban a cuatro a patas.  Eran animales fructivoros, comian la fruta que recoleztaban de los arboles y cazaban pequeños animales, lo que les servia para el desarrollo del cerebro, la capacidad del cerebro era de unos 500 cm3, eran pequeños con una altura entre los 1,2-1,4 m Los Austrolopithecus tenian diferentes subespecies: Austrolopithecus Anamensis, Afarensis, Africanus y Gardhi. Austrolopithecus Anamensis: se encuentra en Kenia, tiene entre 3,9-4,2 millones de años de antiguedad, son hominidos muy primitivos que presentan molares mas anchos y esmalte mas espeso. Austrolopithecus Afarensis: se cree que solo habito en Africa, vivio entre los 3,9-3 millones de años, de contextura delgada y fragil, tenia un tamaño del

IRUPCIÓN DEL SONIDO EN EL CINE

QUE ES EL SONIDO EN EL CINE El sonido es un conjunto de ondas que al vibrar generan sonidos, y se transmite por el aire. El sonido surge de la mano de la imagen, al principio la imagen en el cine solo tenía música ruidos y efectos sonoros pero poco a poco fueron surgiendo los dialogos EVOLUCION DEL SONIDO EN EL CINE Las peliculas no se emitian en un silencio total, los hermanos Lumiere contrataron un cuarteto de saxofones para que acompañaran en las sesiones del cinematógrafo en su local de París, hubo compositores muy importantes que compusieron partituras para acompañar la proyección de las peliculas, a parte de la musica tambien había ruidos y el acompañamiento que daba sonido a las peliculas,el instrumento más utilizado ers el piano o la pianola. En 1893, el fisico francés Démeny inventó la fotografía parlante, combinó el fonógrafo con el cinematógrafo, poco después León Gaumont desarrollo un sistema de sonorización parecido, en la segunda década  del siglo XX s

PRINCIPE DE ASTURIAS PREMIO COMUNICACIÓN Y HUMINADADES

PRINCIPE DE ASTURIAS PREMIO COMUNICACIÓN Y HUMINADADES Annie leibovitz recibio el premio principe de Asturias a la comunicacion y humanidades por todo el trabajo y el esfuerzo, con motivo de este premio que viene a dar nombre a esta asignatura (CAM) voy a hablar sobre la vida de ella.  Annie Leibovitz nació en Waterbury (EE.UU) el 2 de octubre de 1949,  Tercera  hija del matrimonio judío compuesto por Samuel Leibovitz, Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas, y Marilyn Heit Leibovitz, maestra de danza.  Estudió pintura en el Instituto de Arte de San Francisco. En 1970, antes de terminar sus estudios, empezó a trabajar en la revista  Rolling Stone , de la que tres años más tarde sería jefa de fotografía. En 1983, sus fotografías ya habían tenido 142 portadas, dejó esta revista para unirse a la revista  Vanity Fair . Desde 1998 también trabaja para  Vogue , en la que ya había publicado con anterioridad.  Ante su objetivo han posado: escritores, personalidades del rock, de