Ir al contenido principal

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA IMAGEN FIJA

Leyes de la percepción visual. Ilusiones


Las leyes de la Gestalt son unas reglas que explican el origen de las percepciones a partir de los estímulos, apoyaban el principio de que el todo es algo más que la suma de las partes, intentó sustituir a la de que la sensaciones son el resultado de la simple suma de  percepciones visuales.

·        ley de la proximidadlos elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma, están distribuidos de tal forma que algunos están próximos entre sí, nuestro cerebro agrupa las cosas que tienen alguna propiedad visual común, como el color o el movimiento.



    • ley de similitud: los elementos parecidos como pertenecientes a la misma forma, presentan la misma forma, tienden a percibirse como agrupados.




    • ley de cierre: son figuras que se presentan abiertas o incompletas tienden a percibirse como cerradas o completas, es mejor sera la forma,  cuanto mejor cerrado este su contorno.




    • ley de la pregnancia: tiene relación con la idea de la impregnación, los elementos son organizados en figuras más simples que sea posible. 




    • ley de la clausura: nos dice que si una línea forma una figura cerrada, o casi cerrada tendemos a ver una figura superficial encerrada por una línea, en lugar de ser simplemente una línea.



    • ley de continuidad: los datos que se agrupan en líneas rectas o curvas tienden a ser percibidas como una unidad.



    • ley de la experiencia: nuestras percepciones vienen dadas por el conjunto de valores y educación adquiridos préviamente junto con los principios anteriores.




    • ley de la semejanza: nuestro cerebro permite los elementos como semejantes cuando estos elementos forman parte de la misma estructura o cuando estos provocan un estimulo que hace que tendamos a agruparlos dentro de un mismo conjunto.



    Lectura de las imágenes fijas 


    lectura objetiva: elementos formales de la imagen 


    Se refiere a los elementos y aspectos objetivos de la imagen, es decir, aquellos que están presentes independientemente del receptor independientemente del receptor que la observa.

    Tamaño y formato:

    • Tamaño: son las dimensiones en pixels de la matriz, se suele utilizar el término megapíxel para simplificar las cifras 1 megapíxel equivale a 1 millón de píxels, pero no da una medida, que no da información acerca de sus dimensiones.



    • Formato: 
    1. GIF utilizan un máximo de 256 colores y son recomendables para imágenes con grandes áreas de un mismo color o de tonos no continuos, suelen utilizarse con gran frecuencia, ya que permiten definir transparencias y animación.
    2. JPG las imágenes son de mayor calidad que las GIF, al poder contener millones de colores, pero el tamaño de la imagen es mayor y tarda más en descargarse.

    Nivel de iconidad: http://davidcortinaamigo.blogspot.com.es/2013/11/el-lenguaje-audiovisualprincipal.html

    Simplicidad/Complejidad

    Las imágenes simples son las que son fáciles de interpretar, exigiendo poca esfuerzo de atención y dedicación para su compresión, son monosemicas cuando nos dice más el objeto al que representa.




    Mientras las imágenes complejas por otro lado requieren más tiempo y atención del espectador para su análisis y decodificación, obligan al lector a hacer un esfuerzo superior, están son polisemicas, es decir, además representa la realidad .

    Denotación/Connotación 

    • Denotación: muestra la imagen, su primer nivel de lectura, es lo que percibimos de manera inmediata y objetiva, y es igual para cualquier espectador.
    • connotación: es el nivel subjetivo de la lectura de la imagen, diferente para cada espectador, dependiendo de factores como su nivel cultural, su experiencia visual o la cultura a la cual pertenece.





    Objetos, personas y acontecimientos

    • Objetos:




    • Personas:



    • Acontecimientos:




    Los signos básicos de la imagen 




    Puntos, líneas y formas


    • Puntos: es el elemento más simple y a la vez más complejo de imagen, es elemento más utilizado en el plano del diseño, pero no es representación geométrica.




    • Línea: es una sucesión inunterrenpida de puntos, crea sentidos direccionales, aporta composición, sobre todo en representaciones planas y perspectivas, separa los planos y organiza el espacio, representa tanto la forma como la estructura de un objeto.




    • Formas: es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto, la forma del objeto suele reconocerse por estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista que normalmente corresponde con el punto de vista del observador.




    La textura

    Es el aspecto superficial de los objetos, puede ser percibido por medio de la vista o del tacto. Las texturas táctiles son tridimensionales, la luz produce sobre ellas efectos claroscuros como el gotelé.




    las texturas táctiles son bidimensionales, suelen ser visuales pero no todas las texturas táctiles son visuales, gracias a la textura se puede diferenciar unos objetos de otros. Las texturas naturales son las generadas por naturaleza.




    Las texturas artificiales son aquellas creadas por el hombre.




    La luz 



    El color


    Es una percepción visual que se genera en el cerebelo de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de ondas que captan de la parte visible.




    El encuadre



    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    HOMINIDOS

    AUSTRALOPITHECUS  Fue la primera especie que se separo de los monos e inicio una carrera evolutiva hasta el hombre actual, hace aproximadamente unos 4 millones años, fue el primero de caminar de forma bipeda, aunque generalmente se desplazaban a cuatro a patas.  Eran animales fructivoros, comian la fruta que recoleztaban de los arboles y cazaban pequeños animales, lo que les servia para el desarrollo del cerebro, la capacidad del cerebro era de unos 500 cm3, eran pequeños con una altura entre los 1,2-1,4 m Los Austrolopithecus tenian diferentes subespecies: Austrolopithecus Anamensis, Afarensis, Africanus y Gardhi. Austrolopithecus Anamensis: se encuentra en Kenia, tiene entre 3,9-4,2 millones de años de antiguedad, son hominidos muy primitivos que presentan molares mas anchos y esmalte mas espeso. Austrolopithecus Afarensis: se cree que solo habito en Africa, vivio entre los 3,9-3 millones de años, de contextura delgada y fragil, tenia un tamaño del

    IRUPCIÓN DEL SONIDO EN EL CINE

    QUE ES EL SONIDO EN EL CINE El sonido es un conjunto de ondas que al vibrar generan sonidos, y se transmite por el aire. El sonido surge de la mano de la imagen, al principio la imagen en el cine solo tenía música ruidos y efectos sonoros pero poco a poco fueron surgiendo los dialogos EVOLUCION DEL SONIDO EN EL CINE Las peliculas no se emitian en un silencio total, los hermanos Lumiere contrataron un cuarteto de saxofones para que acompañaran en las sesiones del cinematógrafo en su local de París, hubo compositores muy importantes que compusieron partituras para acompañar la proyección de las peliculas, a parte de la musica tambien había ruidos y el acompañamiento que daba sonido a las peliculas,el instrumento más utilizado ers el piano o la pianola. En 1893, el fisico francés Démeny inventó la fotografía parlante, combinó el fonógrafo con el cinematógrafo, poco después León Gaumont desarrollo un sistema de sonorización parecido, en la segunda década  del siglo XX s

    EL MITO DE LA CAVERNA

      ¿Que es el mito de la caverna? El mito de la caverna o la Alegoría de la caverna es una explicación, ideada por el filosofo griego Platón,sobre la situación del ser ante el conocimiento en la que podemos captar la existencia de dos mundos, el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (a través de la razón). Sirve para explicar los aspectos más importantes del pensamiento platónico. Interpretamos: -Comparación de las realidades; la región visible con la prisón y la luz del fuego con el poder del sol  -Comparación de los porcesos; el ascenso y contemplación de las cosasde arriba  -Valor de la idea del bien; es la realidad que es necesario ver para poder obrar con sabiduría  ¿En que consiste el mito de la caverna? Consiste en explicar la situación del hombre y el cambio que este puede sufrir a través de una educación sólida. Los hombres estan encadenados en el interior de la caverna desde que nacieron, solo podían ver los muros que los ce