Leyes de la percepción visual. Ilusiones
Las leyes de la Gestalt son unas reglas que explican el origen de las percepciones a partir de los estímulos, apoyaban el principio de que el todo es algo más que la suma de las partes, intentó sustituir a la de que la sensaciones son el resultado de la simple suma de percepciones visuales.
· ley de la proximidad: los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma, están distribuidos de tal forma que algunos están próximos entre sí, nuestro cerebro agrupa las cosas que tienen alguna propiedad visual común, como el color o el movimiento.
- ley de similitud: los elementos parecidos como
pertenecientes a la misma forma, presentan la misma forma, tienden a
percibirse como agrupados.
- ley de cierre: son figuras que se presentan abiertas o incompletas tienden a percibirse como cerradas o completas, es mejor sera la forma, cuanto mejor cerrado este su contorno.
- ley de la pregnancia: tiene relación con la idea de la impregnación, los elementos son organizados en figuras más simples que sea posible.
- ley de la clausura: nos dice que si una línea forma una figura cerrada, o casi cerrada tendemos a ver una figura superficial encerrada por una línea, en lugar de ser simplemente una línea.
- ley de continuidad: los datos que se agrupan en líneas rectas o curvas tienden a ser percibidas como una unidad.
- ley de la experiencia: nuestras percepciones vienen dadas por el conjunto de valores y educación adquiridos préviamente junto con los principios anteriores.
- ley de la semejanza: nuestro cerebro permite los elementos como semejantes cuando estos elementos forman parte de la misma estructura o cuando estos provocan un estimulo que hace que tendamos a agruparlos dentro de un mismo conjunto.
Lectura de las imágenes fijas
lectura objetiva: elementos formales de la imagen
Se refiere a los elementos y aspectos objetivos de la imagen, es decir, aquellos que están presentes independientemente del receptor independientemente del receptor que la observa.
Tamaño y formato:
- Tamaño: son las dimensiones en pixels de la matriz, se suele utilizar el término megapíxel para simplificar las cifras 1 megapíxel equivale a 1 millón de píxels, pero no da una medida, que no da información acerca de sus dimensiones.
- Formato:
- GIF utilizan un máximo de 256 colores y son recomendables para imágenes con grandes áreas de un mismo color o de tonos no continuos, suelen utilizarse con gran frecuencia, ya que permiten definir transparencias y animación.
- JPG las imágenes son de mayor calidad que las GIF, al poder contener millones de colores, pero el tamaño de la imagen es mayor y tarda más en descargarse.
Simplicidad/Complejidad
Las imágenes simples son las que son fáciles de interpretar, exigiendo poca esfuerzo de atención y dedicación para su compresión, son monosemicas cuando nos dice más el objeto al que representa.
Mientras las imágenes complejas por otro lado requieren más tiempo y atención del espectador para su análisis y decodificación, obligan al lector a hacer un esfuerzo superior, están son polisemicas, es decir, además representa la realidad .
Denotación/Connotación
- Denotación: muestra la imagen, su primer nivel de lectura, es lo que percibimos de manera inmediata y objetiva, y es igual para cualquier espectador.
- connotación: es el nivel subjetivo de la lectura de la imagen, diferente para cada espectador, dependiendo de factores como su nivel cultural, su experiencia visual o la cultura a la cual pertenece.
Objetos, personas y acontecimientos
- Objetos:
- Personas:
- Acontecimientos:
Los signos básicos de la imagen
Puntos, líneas y formas
- Puntos: es el elemento más simple y a la vez más complejo de imagen, es elemento más utilizado en el plano del diseño, pero no es representación geométrica.
- Línea: es una sucesión inunterrenpida de puntos, crea sentidos direccionales, aporta composición, sobre todo en representaciones planas y perspectivas, separa los planos y organiza el espacio, representa tanto la forma como la estructura de un objeto.
- Formas: es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto, la forma del objeto suele reconocerse por estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista que normalmente corresponde con el punto de vista del observador.
La textura
Es el aspecto superficial de los objetos, puede ser percibido por medio de la vista o del tacto. Las texturas táctiles son tridimensionales, la luz produce sobre ellas efectos claroscuros como el gotelé.
las texturas táctiles son bidimensionales, suelen ser visuales pero no todas las texturas táctiles son visuales, gracias a la textura se puede diferenciar unos objetos de otros. Las texturas naturales son las generadas por naturaleza.
Las texturas artificiales son aquellas creadas por el hombre.
La luz
- Aqui esta explicado: http://davidcortinaamigo.blogspot.com.es/2013/11/el-lenguaje-audiovisualprincipal.html
El color
Es una percepción visual que se genera en el cerebelo de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de ondas que captan de la parte visible.
El encuadre
- Aqui esta explicado: http://davidcortinaamigo.blogspot.com.es/2013/11/el-lenguaje-audiovisualprincipal.html
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